24 agosto 2007

TODO MAL

TÍA, TÍA mi papá quiere hablar contigo...

yo con cara de sorpresa digo... Dayana donde está tu papá????
Tía está abajo... obviamente bajo al primer piso y lo veo ...un hombre cansado, de mediana edad, meditabundo, triste, casi sin bañar, con barba crecida, manos callosas...
Le digo usted es el papá de Dayana???? y me contesta si, ud es la tía Betty???? si yo soy.... me dice Tía la Dayana llega a soñar con usted... le digo Gracias.

Papito ¿que pasa?... tía tengo muchos problemas la verdad es que me cuesta mucho mandar a mi hija al colegio ¿y por que? mire tía hace un tiempo mi papá murió en Coquimbo por que le cayó un "no se qué" y lo partió a la mitad, mi mamá estaba a su lado por que tenían una carpita al lado de la mina donde mi papa trabajaba, como mi mamá vio todo le dio un infarto y tb. murió... así que hicimos dedo a un camión; mi señora, yo, Dayana y mi hijo Ronald... Tía la dayana es nieta de mi esposa pero yo la quiero como si fuera mi hija. Llegamos a Coquimbo y mi señora se encontró con un ex amor y nos dejó... volví solo y con los niños ( mientras hablaba las lágrimas bañaban su rostro pero ni un quejido... algo realmente asombroso para mi).

Tía así que ahora vivo yo con los niños, en el campamento no tenemos agua ni luz y yo voy a las quintas a plantar semillas me gano $2.000 y algunas verduras, las que vendo más o menos por $2.000 pesos más y de eso vivimos... por eso no puedo comprar agua y bañar a la Dayana, así que por eso anda así ( llena de liendres, piojos, mal olor) le digo papito eso es lo de menos lo importante que venga al colegio y no falte... tía a veces son las 3 de la tarde y todavía no almorzamos por eso no la traigo, le digo "lo entiendo" y por mi cabeza pasa toda esa comida que en mi casa le damos al perro y que si sobra la botamos, pienso en las deudas tontas que tengo y que si no las tuviera le podría pasar dinero al caballero para comprar agua y alimentos...
Ahora solo pienso en lo egoísta que soy, en lo superficial que me he convertido, tal vés podría hacer muchas cosas buenas si no ganara solo para pagar... solo prometo ante ustedes que no dejaré de ayudar que como cada campaña que he hecho de ropa y alimentos para mis niños, encontraré alguna instancia para que este papá no se separe de sus niños, pueda estar con ellos, verlos crecer y que no pierda nunca esos premios que ha recibido en el proyecto puente.

Amigo y amigas blogeras la verdad es que estoy pasando por un momento oscuro, donde todo lo malo se viene a mi cabeza y me siento tan pequeña e impotente, que si tuviera la capacidad para poder sanar tanto dolor y falencias les juro por Dios que lo haría.

En este mundo lleno de egoismo, de egocentricidades, de vivir el momento, de cuestionar a los pobres por los robos, amenazas, mal vivir, abusos, drogas... nos olvidamos que en los campamentos la gente pasa frio, que sin leña moriría, que luchan día a día por una taza de té, que solo serían felices si sus hijos aprendieran a leer, escribir, sumar y restar, algo tan simple y normal, pero que para ellos es la base de su vida...

Bueno agradesco todos lo premios al blog solidario que me han regalado escribiré un post dedicado a eso pero denme unos días, capaz que mañana, pero debo vivir esta pena, además que mi vida personal esta al mismo nivel que la profesional " haciendo crisis"

Muchos cariños sinceros




23 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy súper conmovida con tu escrito, la realidad de tu apoderado es la de muchos chilenos, la de muchos niños que no tienen qué comer, que no saben si al día siguiente probarán siquiera un pancito, a veces miramos con mi marido la tv y nos dan ganas de salir con una caja de mercaderías, de ayudar, pero uno así como varios se queda en las ganas, eso es malo lo sé pq cambiarían tantas vidas si uno se pusiera las pilas.... qué triste, si puedo ayudar en algo sólo dímelo, mi correo está en mi perfil... y cómo no te iba a dar el premio, si lo mereces!!! y no es necesario que escribas un post al respecto, con que lo pongas en tu blog es suficiente, ánimo mi niña que luego saldrá el sol, te lo aseguro... un abrazo de osa para la pena....cariños mil!!!!!!

Marce Mercado dijo...

Preciosa, linda y sensible amiga...

Mi querido Padre José...siempre me dice que la alegría es de Dios...la tristeza de tú sabes quién...

El Padre Hurtado, noa invitaba a vivir " Contentos, Señor, Contentos"...
La miseria no es TU CULPA...
Está lejos de serlo...
Aunque no adquirieras deudas de la índole que sea, nada peor que entregar dinero así como así no más...

Hay que " HACER CON LOS POBRES "...no PARA LOS POBRES...( el Padre Jo ptra vez)de este modo nunca, nunca dependerán de ti ni de nadie...y serán dueños de su propia dignidad.

Leo y veo que trabajas en un jardín donde asisten niñitos pobres Y ME PREGUNTO...
PERO...LE PARECE POCO ??????
En la U, cuando era dirigente, una de las cosas que le planteamos a Lagos cuando era Ministro de Educación era que el crédito universitario pudiera pagarse con servicio al desarrollo de las comunidades más pobres...

Si la vida de nuestros hermanos te da pena...tanta que se dirige contra ti misma y me "imagino" contra quién más y necesitas castigarte y castigar-lo, porque tienen buenos trabajos...eso, querida de mi alma, no es ser solidaria...

Necesitamos estar felices, alegres cada día, maravillados...es el mejor modo de ayudar a construir una sociedad mejor...

Te quiero decir, querida, que este es uno de los mejores post que he leído en la Blogósfera...

Ceriños infinitos

Marce

FELIPE A . dijo...

pucha que comovedor , nose uno algunas veses vive en un mundo de bil y pap y no ve mas alla de sus ojos , no vemos otras realidades relamente crueles, nose quede algo plop, bueno , nos leemos , mucha suerte y fuerza a distencia , bye

Angelica Jensen dijo...

Hola querida un abrazo primero, luego decirte que yo soy así como tú como una esponjita, cuando estaba en Chile, uy todas las cosas que pasé ahí, pero aún así iban unas niñas a mi casa cada día a pedirme algo pa comer y yo con tres, cuatro pesos le pasaba lo que tenía, pero por más que ayudes nunca es suficiente, no se puede albergar el mundo en tus solos brazos, tienen que haber más, porque luego te cansas te agobias y tu vida pasa a ser lo último, buscar un equilibrio, creo que es la respuesta, y luchar, para ser alguién mas( en el caso de ese padre) yo viví las dos caras de la moneda pero salí airosa. Por favor no tomes el mundo en tus hombros.
Un beso.

Anónimo dijo...

Ufff...qué fuerte la historia, hay que decirlo; es natural lamentarse por lo que no hicimos antes cuando estábamos en condiciones de hacerlo pero, en ese sentido, lo mejor es mirar para adelante y asimilar.

Todo momento oscuro es posible superarlo...no es fácil, pero es posible. Aún con nuestras humanas falencias, algo podemos hacer apoyándonos en las personas precisas; pero que esas falencias no nos coarten la bondad...como pasa cuando generalizamos a los pobres o a otros grupos.

Saludos cordiales y mucho ánimo para que vayas superando los obstáculos.

glenda dijo...

mi niña, corazón de pera... sé lo difícil que es esta situación pork conosco un poco mas en detalle la situación de la Dayana y del Ronald, y sé lo sensible que eres y cuanto te afectan estas cosas, y sé el momento que estas pasando, decirte que como siempre tienes mi cariño, confianza mi apoyo y mi amistad siempre, y que te quiero mucho, mucho....
cata y glenda

Titita dijo...

Muy conmovedor tu escrito... Tal vez, es momento que las mujeres de 30 realizaramos alguna campaña, unamos fuerzas y podamos ayudar a quien nos necesita.....

Un abrazo!!!!

Marce dijo...

me dio mucha pena la historia que cuentas, si puedo ayudar en algo, avisame
Saludos

Tricia dijo...

Que tremendo...
Lo peor es que es una historia que se repite en muchos lugares...
Y una que anda preocupada de tonteras, porque son tonteras al lado de esta cruda realidad...
Un abrazo, y ya sabes las MCH30 estamos para ayudar en lo que se pueda...

Rikardo dijo...

hola beatriz..........
conmovedor relato.........mas de una lagrima salieron de mis ojos....estas cosas me sensibilizan......... y me traen al recuerdo tantas cosas casi parecidas a la que cuentas en tu post, cuando realicé mi practica profesional, en un colegio de un sector conocido, como lugar en que la droga, el alcohol, la pobreza extrema, las violaciones eran pan decada día y uno se da cuenta de que hay mucho por hacer.....
sobre todo con la pobreza y ser mas preocupado con los necesitados.........

te dejo mis cariños

rikardo

Negrita dijo...

Mi chiquilla.
Obviamente que me conmueve tu historia, creo que muchos hemos sentido ese tipo de impotencia, pero estoy completamente de acuerdo con la Marce Mercado.
No puedes bajo ningún punto autoflagelarte y sentirte responsable de la desgracia de otros.
Es cierto que podemos hacer cosas, pero deprimirte y sentirte culpable de la vida que te tocó vivir no es la solución... la respuesta pasa por el si tienes una buena vida o tienes las armas para ayudar a otros, úsalas.
No comparto la visión paternalista de la pobreza, no es darles pescado, en enseñarles a pescar como muchas veces hemos leído.
Te lo explico así porque a mi muchas veces me ha llegado profundamente el dolor ajeno y el sentirme culpable sólo paraliza, te deprime y te impide sacar fuerzas para "hacer algo".
Fui varias veces a trabajos de verano, por las tardes sufrí y lloré amargamente por sentirme impotente, por sentir que mi trabajo era tan poco comparado con la miseria que aún había a mi alrededor, pero es lo que humanamente podía hacer en ese momento y ahí, en ese instante le puse todo mi corazón y mi amor.
Si te comparas con otros vivirás deprimida, hay gente que tiene mucho más que tu o que ha sido más afortunada y otros no.
Ama lo que haces, entrega el corazón y genera un pequeño cambio en tu entorno.. si logras transmitir eso a tu alrededor te aseguro que no te darás ni cuenta y las cosas empezarán a mejorar.
Abrazos cariñosos desde el corazón
Carola

pd: hay un post que escribí cuando nadie me leía más que yo... se llama "pan con tomate", te invito a verlo.

Negrita dijo...

http://negrita-carola.blogspot.com/2007/06/pan-con-tomate.html


Ahí está... no eres la única que se ha sentido impotente ante el dolor ajeno mi flaca.
Mira en los trabajos, hubo un grupo de chicas de nutrición, que les enseñaban a cocinas a las señoras cosas simples con pocos materiales y que les servian para vender y reunir dinero..
les dabamos ideas para generar sus propios ingresos, etc
O bien dentro de lo poco de sus despensas usar mejor los alimentos para hacer comidas variadas y sanas sin gastar demás etc..
son no tan difíciles y que algo ayudan.
besoss

Mar dijo...

Querida Amiga...
Muchas veces me he sentido asi de egoista pensando solo en mi y en mis propios dramas...
Pero hace años que me di cuenta que uno no puede quedarse pensando en lo malo que pasa en el mundo sin hacer nada...
Hay mucha gente que habla de todo esto, pero nunca hace nada.
Entonces hay que tomar la decición de hacer algo, (como persona-individual)
Mira hay miles de lugares donde puedes hacer algo por alguien...Personalmente yo me he abocado en prestar servicios de voluntariado en Centros de ayuda a la mujer agredida y en "Maria ayuda" hogar de niñas con graves problemas de violencia y abandono...Muchas de estas personas, mas que dinero(que tambien sirve )necesitan apoyo, aliento positivo y mucho, pero mucho cariño.
El amor, el cariño, la amistad sincera, son gratis!...para aquellos que dispongan de dinero o cosas materiales,les digo:-Una abrazo y amor, les hace muy feliz a gente desamparada, que se siente fuera de la sociedad...
Hay que entrar en el drama y sumirse en el (no solo hablar)...Y dar..Dar hasta que duela...
Ojala tu relato tan emotivo,toque la fibra emocional de alguien...y quiera hacer algo bueno
por otro.

Agradecida por tus siempre bellas palabras.

Mar.

Anónimo dijo...

Hola Beatriz

Hoy solo paso a saludar y a pedir que pases por mi blog,hay algo para ti...

Cariños y abrazos...

Anónimo dijo...

Hija
Entre el vacío que hay en todo mi alrededor intento buscar entre la gente una sonrisa que me devuelva la alegría y haga que mi corazón palpite al ritmo de esta vida ajetreada y loca, pero nada de esto puede suceder, mi corazón no responde a otro nombre que no sea el tuyo, no hay nada mas en mi mente que tu recuerdo, cada beso, cada caricia, cada palabra tuya, que me estremecían y me llevaban a un mundo donde solo existíamos los dos, todos eran tan lejanos e indiferentes ante nosotros.
Éramos un mundo, tan solo tú y yo.
Nunca en la vida me había sentido tan amado, tan protegido, completabas mi vida, aprendí a vivir contigo y para ti, eras mi ilusión y ahora tengo que conformarme con tu recuerdo.
Cada día que pasaba era mágico para mi, sabía que iba a ver a mi amor tarde o temprano y que iba a poder estar entre tus brazos, sintiendo tu calor y el amor que me transmitías, no eran necesarias las palabras. Podía estar toda la tarde contemplando tus hermosos ojos, y ahí encontrar todas las respuestas a mi futuro que hasta antes de encontrarte era incierto para mi.
Creí que podría ser eterno y que tuviera esta historia un final como los cuentos, con el “Vivieron felices para siempre”, pero esta es la vida real y no todo te dura por la eternidad, te perdí y aun me pregunto como pude ser tan tonto para dejarte ir, o para permitir que llegaras a esta detetrminacion, te extraño tanto que cierro mis ojos y te veo mirándome como si quisieras decirme que no me has dejado de amar, pero de repente vuelvo a la realidad y no estas.
Me duele saber que quizá ya no ocupo ningún lugar en tu vida.
Solo quiero decirte que eres la persona que mas he amado en esta vida, y que cada segundo que pasé contigo fue el mejor, y no importa cuantas veces discutimos, nos gritamos y nos enojamos, tan solo tengo los recuerdos mas hermosos de ti, y te doy las gracias por que me hiciste sentir tantas emociones que no pensé que existieran.
Gracias por enseñarme a amar, por enseñarme a valorar lo que tenemos y a disfrutar cada segundo al lado de esa persona, porque nunca sabemos cuanto te va a durar. Gracias por hacerme madurar.
Hay tantas cosas que te podría agradecer en este momento, solo necesitas saber que aun te amo y que siempre te llevaré en mi ser, gracias a ti pude comprender lo que es amar y miles de cosas mas.
Eres una gran mujer, de un corazón hermoso e inmenso.
Nunca pierdas lo que tienes dentro de el, no te cierres a nada y sobre todo no olvides lo mucho que vales como ser humano. Se que saldrás adelante porque te lo mereces, tienes que luchar por lo que quieres, que son tus alumnos y tu familia.
Que mas daría yo por estar a tu lado y apoyarte de la mano, pero no podemos forzar nada, ni obligar a nadie, tu has decidido seguir con tu vida y esta vez se que si es sin mi…
Solo no olvides que siempre voy a tu lado para cuando decidas detenerte y quieras voltear a tu lado para encontrar una respuesta o simplemente que te den ánimo de seguir adelante.
Puede que no este tangiblemente contigo pero te llevo en mi ser, alma y corazón y créeme que de donde sea que yo este siempre te voy a estar apoyando, porque creo en ti y por que TE AMO CON TODA EL ALMA.
¡Gracias Betty! por cada segundo que me regalaste a tu lado.

¡Te Amo!

Jose Luis.

Anónimo dijo...

hola pasé a saludar, que tengas un hermoso fin de semana, descansa y disfrútalo, muchos cariños...

Claudia Castora dijo...

Animo negrita, son ciclos y en verdad si nos ponemos a mirar para el lado siempre va a haber gente más cagada que uno y aunque eso no es consuelo intente ver y poner en una balanza lo que por estos días juega a tu favor.
No dejes de escribir.

Un abrazo grande.

Angelica Jensen dijo...

Hola espero que estes mejor!
Cuidate mucho
Un beso!

Negrita dijo...

Shuta mi niña, vine a dejarte cariñitos.. obviamente leí los otros comentarios y me quedé sin más palabras.
Tanto amor..
Abrazos y ánimo que acá estaré para lo que necesites,
Carola

Marce Mercado dijo...

Bettitta, querida...
Te queremos tanto, tanto...

Es importante que lo sepas...

Si quieres te envío mi fono por mail...y hablamos...

Besotes

Marce

Anónimo dijo...

te escribo, cariños!!!!!!

La_Keka dijo...

Un abrazo afectuoso!!!!!

Lo mio no es nada comparado con la amiguita.

Agradezco tu escrito.

Saludos Y abrazos.
éxito y prosperidad!!!!!

Bruja_In_Love dijo...

Uta.. no sabes como te entiendo...
por mas que uno hace no puedes salvar a todos...
y las manos se te hacen pequeñas y la Dayana va a seguir asi.. que vida tendrá?
Lo pienso en cada consulta que atiendo, en cada caso que conozco, en cada rostro que miro. Algunas veces las cosas son esperanzadoras, pero otras nos sentimos asi tan pekeños. No desfallezcas porfavor se que juntos podemos hacer alguna diferencia.
Tu por tus niños, yo por mis cabros chicos diabéticos y sus familias y asi.. granito a granito.
Quizás no salvemos a todos... pero se que lo que hacemos no es en vano. Por eso estamos aquí.