17 enero 2007

VOTA POR LA ISLA DE PASCUA


Las siete maravillas del mundo suenan más a mito que a una verdadera clasificación de lo más refinado de la arquitectura planetaria.

Por eso les recuerdo que está en plena forma la votación para elegir las 7 maravillas del mundo y tienen hasta julio para hacerlo.

La votación es solamente vía Internet y para votar por Isla de Pascua se podrá hacerlo en el sitio http://www.new7wonders.com/. La Fundación "Nuevas Siete Maravillas del Mundo", creada por el suizo Bernard Weber, busca proteger la herencia de la humanidad en el mundo. La iniciativa cuenta con el apoyo del ex director de la Unesco Federico Mayor.

El año pasado se realizó la primera etapa, determinando un listado con 77 monumentos, de los cuales se eligieron 21 desde donde saldrán los siete ganadores que serán resueltos el próximo 7 de julio del 2007.

Tanto los jefes comunales, como Hotus, de la Isla hicieron un llamado a los chilenos a votar y consagrar a Pascua como una de las Siete Maravillas del Mundo, confirmando su condición de tarjeta de presentación de Chile. Hotus destacó que se trata de la comuna más grande de Chile y que se debe tomar en consideración sus 890.000 kilómetros cuadrados de zona exclusiva, que los hace ser fronterizos de Nueva Zelanda, Francia, Australia y Estados Unidos. Agregó que tampoco se debe olvidar que le camino más corto que tienen los chinos para llegar al país es a través de Isla Pascua y ése es el futuro potencial del desarrollo chileno.
Entre los monumentos que se someten a votación mundial, aparte de los moais de Isla de Pascua, se encuentran: el Acrópolis de Atenas; el Alhambra de España; Angkor de Camboya; la Pirámide de Chichen Itza de México; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; el Coliseo Romano de Italia; la Torre Eiffel de Francia; la Gran Muralla China, de China; la Iglesia de Santa Sofía de Estambul, Turquía; el Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, Rusia; Machu Picchu de Perú; la ciudad de Petra de Jordania; las Pirámides de Gizeh de Egipto; la Estatua de la Libertad de Estados Unidos; el Opera House de Sydney, Australia y el Taj Majal de India.
* Las fotos que publico son mis favoritos.
*No te olvides de votar.

13 enero 2007

Lo mejor "CARNIVALE"


En esta ocasión hablaré de Carnivale es una serie que emitió HBO en Estados Unidos. Su primera temporada es de 2003 y su segunda temporada del 2005. 24 episodios en total. Su creador es Daniel Knauf y los directores y guionistas de cada capítulo van cambiando, entre ellos destaca Rodrigo García (hijo de García Márquez) y el propio Daniel Knauf.
Carnivale se desarrolla en el sur de los Estados Unidos en el año 1934, justo después del gran desplome de la bolsa norteamericana en el 29, crack bursátil que condenó a la más extrema pobreza a millones de ciudadanos, abocándolos directamente a la muerte por inanición, enfermedad o simplemente a la locura y la esquizofrenia que produce haber perdido todo en cuestión de minutos. Las habituales imágenes que vemos de aquella época de familias enteras tiradas en el camino, harapientos padres de familia enterrando sus recién nacidos, fábricas funcionando a duras penas en condiciones infrahumanas, sustentadas por el trabajo de escuálidos niños,… El gran sueño americano a principios del siglo pasado.
Antes del principio, después de la Gran Guerra entre el Cielo y el Infierno......
Dios creó la Tierra......
y dio dominio sobre ella al habilidoso mono al que llamó Hombre.
Y en cada generación nació una criatura de luz......
y una criatura de oscuridad.
Y grandes ejércitos se enfrentaron de noche en la antigua guerra......
entre el Bien y el Mal.
La magia existía entonces, la nobleza......
y una crueldad inimaginable.
Y así fue hasta el día en que un falso sol explotó sobre Trinidad......
y el Hombre cambió para siempre la maravilla...
Evangelio según San Mateo.

En este ambiente de incertidumbre y desesperación que he descrito, un circo ambulante se mueve de pueblo en pueblo a través de los desérticos parajes del sur americano, tratando de limpiarles unos pocos dólares a los habitantes de los poblados que se encuentran en su camino. Y en ese errático caminar que los dirige, se tropiezan con un extraño y confuso joven, Ben Hawkins (Nick Stahl), que en cuya granja en mitad de ninguna parte trata de enterrar a su madre, una mujer cuyo fanatismo religioso y salud mental le hizo rechazarle afectiva y físicamente hasta el final de sus días. Y si bien algunos de los componentes de la caravana pretenden abandonar al joven a su suerte, inconsciente, famélico, sucio y encadenado, el jefe de la caravana, un particular hombrecito de medio metro, Samson (Michael J. Anderson), decide acogerlo bajo la misteriosa premisa de la dirección del circo, “management”, del que sólo se intuye una ronca voz detrás de una cortina roja en el interior de un tenebroso carro. A partir de ese momento, Hawkins entra a formar parte de Carnivale, lo cual responde a un cuidado plan trazado por el misterioso “management”.

Al mismo tiempo, se nos aparece la figura de un sacerdote metodista, el hermano Justin, un tipo de aspecto intimidatorio que pese a su alzacuello y su sonrisa beatífica, desde el primer instante te infunde poco menos que un respeto inquietante que linda con el miedo. Justin, junto a su inseparable hermana, la no menos turbadora Iris, andan tratando de difundir la palabra del señor entre las clases más desfavorecidas. Sin embargo, los métodos del bueno del hermano Justin no son digamos, convencionales. En el primer episodio consigue hacer que una pobre mujer sucia y desquiciada reconozca en su propia parroquia los robos que ha venido realizando en la iglesia. En realidad no le convence a ella, si no a su estómago, dando como resultado una secuencia que te descoloca por completo, en un ambiente austero, gris y asfixiante. Cosas del entrañable hermano Justin. Y si el joven Hawkins entra a formar parte de la gran familia circense ambulante con un extraño halo de secretismo en su mirada, paralelamente el hermano Justin desarrolla una extraña e íntima fijación en la creación de una iglesia para disfrute propio y de sus peculiares feligreses.

Y si el hermano Justin y Ben Hawkins acaparan un justificado protagonismo en las dos temporadas, no podemos desmerecer al resto de personajes que pululan por los polvorientos paisajes de Carnivale, y que esconden turbulentas personalidades e impecables interpretaciones, desde el pequeño Samson, que vigila y escruta todo lo que sucede a su alrededor y que sirve como portavoz de las directrices del invisible “management”; Sofie, la joven echadora de cartas que se comunica con su madre, Apollonia, postrada desde hace años sin siquiera pestañear pero cuya presencia inquieta a todo quien se la acerca; Iris, una hermana fanática de dios y de su hermano, capaz de asesinar por la obra divina de Justin; la calentona Rita Sue y su peculiar familia, el entrañable Stumpy y la inquieta (y no menos calentona que su madre!) Libby; el cabronazo de Lodz, ciego que ve el más allá, y su compañera Lila, la mujer barbuda,… Desde luego, una galería de personajes desconcertante.

Para terminar, no podemos dejar de hablar de Carnivale sin citar sus dos influencias más evidentes: David Lynch y “Freaks”, de Todd Browning. Está claro que la serie bebe directamente de la iconografía de Lynch, sus ambientaciones retorcidas y asfixiantes, inquietantes recreaciones de épocas y de personajes retorcidos,... Pero si es deudora de la obra del director norteamericano, no lo es menos de la película “Freaks”, de Todd Browning, esa maravillosa paradoja sobre la belleza y la fealdad del ser humano que tan bien supo reflejar Browning en su película, ambientada “casualmente” en la misma época y el mismo ambiente que nuestra serie de freaks favorita.

Carnivale, en definitiva… una obra maestra. Por el exquisito cuidado con que está realizada: la fotografía, la actuación de los actores, el vestuario, la escenografía... todo cuidado al detalle. ¿Cuál es el problema? Que HBO decidió no renovarla tras la segunda temporada debido al alto coste de realización. Carnivale estaba pensada para seis temporadas y se quedó en dos. El arco argumental que se nos presentó en la primera temporada termina en la segunda, lo malo es que se abre otro y nos quedamos con cara de "¡NO! ¿Por qué? ¡No pueden dejarnos así!".

Daniel Knauf está trabajando actualmente en una secuela del cómic Iron Man, pero sigue ilusionado con Carnivale, dice que no sabe qué hará, pero lo hará. Su historia está pensada y tiene que acabarla, sea en formato serie, novela gráfica, libro o Dios sabe qué. Y para ello, todos los fans de la serie Carnivale han construido una web llamada Save Carnivale, en la que están luchando para su reposición, descubriendo esta serie a los que aún no la conocen, para que no se la pierdan por nada del mundo.

También, mencionar su gran banda sonora, de Jeff Beal, que puedes escuchar aquí.

Si sabes inglich y te gustaría experimentar visita http://www.hbocarnivaletarot.com/
Esta página tiene traductor, comunidades, juegos, episodios...http://www.hbo.com/carnivale/

05 enero 2007

"JUICIO POR EMBOSCADA"

Hace días que me viene rondando la misma idea en la cabeza, hasta tuve un problemón por hablar de la ejecución de Husein, quizás me gusta hablar mucho y tomar solo mis puntos de vista como válidos (quizás) pero que puedo hacer si mi opinión sale de mi mente, corazón y de las experiencias vividas, como se dice "es lo que hay". Se que es un tema muy suceptible, tb. se que ocurrió en otro continente, pero entonces preguntemosnos, para que tanta tecnología, tanta internet, tantos tratados de libre comercio si no podemos opinar sobre el mundo????????
Tal parece que los años no nos han dejado nada de aprendizaje y seguimos cometiendo actos de barbarie que antes segun nosotros nos avergonzaban y ahora han vuelto con un acto en si cobarde y a los ojos del mundo injustificable y manipulado ya que Sadam Husein ex dictador de Irak ha sido ejecutado y de una manera cobarde e inhumana con un metodo que quedo en el pasado y que nos hace retroceder decadas en cuanto a cultura y humanismo. Ahora solo basta recordar que el juicio a este dictador fue totalmente injusto, aunque Bush diga lo contrario, basado a mi parecer en los intereses de EU y de una nueva generacion de politicos irakies, les dejo un texto encontrado en Wikipedia:

Defensa del dólar

Muchos analistas coinciden en afirmar que la verdadera razón para la invasión de Iraq fue la decisión de Sadam Hussein de cotizar el petróleo en euros y exigir que éste se pagara en la divisa europea y no en dólares. La medida de Saddam Hussein, en el 2000 desató una guerra de divisas entre el euro y el dólar constituyéndose en el primer desafío a la hegemonía del dólar como moneda de reserva internacional. Algunos economistas creen que un desplazamiento de las reservas internacionales de los países hacia otra divisa diferente al dólar tendría un gran impacto sobre la economía estadounidense peor que la destrucción causada por una guerra.
No se ustedes pero es cierto que la economia de EU a mejorado despues de la invasion de Irak, habra que preguntarse quien controla el petroleo de Irak en estos momentos…. si supongo que EU. Y aun a pesar de esto no creo que el error de Saddam haya sido querer cobrar en euros y no en dolares sino fue creer que EU no podria actuar con impunidad cuando la historia nos muestra que siempre lo ha hecho y solo basta recordar los sucesos en Chile.
La invasión de Iraq de 2003 fue justificada segun esto por que Irak se negaba a dar informacion sobre armas de destrucción masiva que se suponia tenia en su poder, solo decirles que hasta la fecha no se ha encontrado nada de armas y que hay informes de la ONU que lo confirmaban, es por eso que la ONU no apoyo la invasion…

Tanto Amnistía como Human Rights Watch se oponen a la pena de muerte por principio. "Nos oponemos a la pena de muerte en todos los casos, por ser una violación del derecho a la vida y el castigo más cruel, inhumano y degradante. Esta pena es especialmente aborrecible cuando se impone tras un juicio injusto"

"Todo acusado tiene derecho a un juicio justo, cualquiera sea la magnitud de los cargos en su contra. Este principio fue constantemente ignorado durante las décadas de tiranía de Saddam Hussein. Su derrocamiento creó la oportunidad de restaurar este derecho básico y, al mismo tiempo, de hacer justicia por los crímenes del pasado. Es una oportunidad perdida, y agravada por la pena de muerte"

"El compromiso de un gobierno con los derechos humanos se mide por la forma en que trata a sus peores detractores"."La historia juzgará estas acciones severamente"

Reconosco todos los abusos y violaciones a los derechos Humanos que cometió Sadam, pero soy una fuerte opositora a la Pena de Muerte, sea cual sea la causa de esta condena, la vida se nos dió, no somos quienes para decidir quien tiene derecho a vivir y quien no.

01 enero 2007

ENERO COMIENZA DE NUEVO



Quiero desearles un Feliz Año Nuevo 2007, que el año que está comenzando los cubra de grandes satisfacciones, mucho amor, buena salud y la cuota exacta de dinero para que puedan estar tranquilos.
Voy a citar a Demócrito, ya que le da pie al estilo de vida que cada uno de nosotros llevamos y que necesitamos tocar tierra de vez en cuando y reconocer que lo material solo es parte del camino, no el camino. "La Felicidad o la desdicha de un hombre no dependen de la cantidad de propiedades o el oro que posea. La felicidad o la desdicha se encuentran en la propia alma. Un hombre sabio se encuentra como en casa en cualquier pais. Todo el universo es el hogar de un alma noble". Esto tiene relación con todas esas costumbres (que personalmente no las practico) que su único objetivo es el logro material, como el comer uvas, las lentejas.... y que ayer y hoy recibieron minutos larguissimos en noticieros, programas de farándula...
Lo que pido para el 2007 :
En las fronteras de lo posible,yo ruego por un mundo mejor,
sin almas condenadas al dolor permanente,
sin ríos de sangre por guerras de ambición,
sin brechas sociales que son una vergüenza,
sin dictaduras de izquierda o derecha,
sin pseudodemocracias vendidas al mejor postor,
sin cúpulas malignas que conducen al horror,
sin monarquías porque la sangre azul también es roja,
sin estereotipos engañosos que crean frustración,
sin espíritus extraviados en el plano del deseo,
sin empresarios indolentes que cultivan la explotación,
yo ruego por un mundo mejor...
Por todos ustedes y por mi "Feliz 2007".