25 febrero 2007


Desolación
La bruma espesa, eterna, para que olvide dóndeme ha arrojado la mar en su ola de salmuera.
La tierra a la que vine no tiene primavera:tiene su noche larga que cual madre me esconde.
El viento hace a mi casa su ronda de sollozosy de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito.
Y en la llanura blanca, de horizonte infinito,miro morir intensos ocasos dolorosos.
¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido si más lejos que ella sólo fueron los muertos?¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto crecer entre sus brazos y los brazos queridos!Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto vienen de tierras donde no están los que son míos;y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos,
sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos.
Y la interrogación que sube a mi garganta al mirarlos pasar, me desciende, vencida:hablan extrañas lenguas y no la conmovida lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta.
Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa;miro crecer la niebla como el agonizante,y por no enloquecer no encuentro los instantes,
porque la "noche larga" ahora tan solo empieza.
Miro el llano extasiado y recojo su duelo,que vine para ver los paisajes mortales.
La nieve es el semblante que asoma a mis cristales;¡siempre será su altura bajando de los cielos!
Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa;siempre, como el destino que ni mengua ni pasa, descenderá a cubrirme, terrible y extasiada.
(Gabriel Mistral)

18 febrero 2007

ANTOFAGASTA DE AHOGA EN PLOMO

Antofagasta, ciudad que cada día crece y se pobla más, somos testigos de sus avances turísticos; como el Mall, Festival Verano Naranja...
¿Pero nos hemos acordado de la contaminación por PLOMO?

A pesar que ha transcurrido el tiempo aún se encuentran altos indices de plomo en nuestra ciudad, esta emergencia ambiental, según el Colegio Médico de Antofagasta, “debiera obligar a las autoridades de Antofagasta a invertir a la brevedad en procedimientos de limpieza y descontaminación en distintos puntos de la capital de la Segunda Región, sobre todo aquellos sectores por donde se desplazan los carros de tren luego de dejar este producto en Portezuelo, lugar que presenta un serio colapso en sus instalaciones”

Las muestras fueron tomas en los sectores aledaños al patio de acopio de Portezuelo, luego en diversos puntos de la llamada ruta del plomo, que atraviesa Antofagasta hasta el puerto, a las afueras de instalaciones industriales del sector La Negra, así como también en tres sectores poblacionales como Coviefi, Playa Blanca y Jardines del Sur, lugares en que también quedó en evidencia una grave contaminación por metales pesados.

Por trabajar en el área de la Educación especial me interesa mucho los efectos que tiene el plomo en los niños, en el año 1997 o 1998 (recien titulada) fui al juzgado a dar fé de los daños que producía el plomo en los niños del sector Vega Central, desde ese momento asumí un compromiso por los "Niños del Plomo".

Por eso es mi deber informar los daños que produce:

-El plomo se traspasa desde la madre a su hijo, porque el organismo no distingue entre este metal pesado y calcio. El feto necesita éste último porque sus huesos están formándose y creciendo. El calcio que la madre consume en su dieta es insuficiente y su organismo recurre a las reservas que tiene en los huesos. Si en ellos se ha depositado plomo, durante un periodo determinado, el feto recibe es una combinación de los dos componentes”. (efecto del imprinting)


-“El efecto del imprinting es agudo y se concentra en el sistema nervioso central y periférico, lo que provoca déficit neuroconductual y disminución del coeficiente intelectual. Si una mujer embarazada y un niño recién nacido se vieron expuestos a plomo, van a tener consecuencias de por vida”

-"Los niños sometidos al plomo no son iguales al resto. No es extraño que se comporten de forma agresiva, lo que puede derivar en conductas antisociales si esta agresividad no se canaliza en actividades positivas. Además, la exposición a este contaminante daña el aprendizaje y la memoria, lo que se traduce en problemas de concentración y fracaso escolar".

- "Nacer con la marca del “imprinting”, inducido por plomo, significa desarrollar una tendencia a la drogadicción". Esto explicaría por qué hay una gran incidencia de adicción a las drogas y estimulantes en ciudades donde hay alta concentración de este metal.

-En la mujer lactante, el plomo que se encuentra circulando en la sangre se puede difundir hacía las glándulas mamarias y contaminar la leche, aumentando así en el recién nacido que consume esa leche, una exposición que ya se había iniciado desde el embarazo.

- En los adultos los niveles elevados de plomo circulante podrían ser una de las causas de incremento sostenido de la presión arterial, es decir de la enfermedad llamada hipertensión arterial. Por otra parte, entre los hombres, este metal se ha encontrado asociado con un incremento del riesgo de tener esterilidad.

-Al embarazarse, las mujeres con altos niveles de plomo tienen una posibilidad mayor de tener un aborto espontaneo o en el caso de que el embarazo se mantenga, el bebe nazca en forma prematura.

-El envenenamiento por plomo afecta múltiples sistemas del organismo humano, en especial el sistema nervioso, hematopoyético, renal, endocrino, óseo, gastrointestinal y cardiovascular.

-Fundamentalmente el plomo produce déficit de atención, trastornos de aprendizaje y de conducta, retardo del desarrollo psicomotor, en especial de la coordinación visomotora y el equilibrio, disminución del cociente de inteligencia que puede llegar al retraso mental, trastornos del desarrollo físico y de la audición

-“Las zonas cercanas a los acopios de plomo son completamente inhabitables.” Punto Final. Y ante esta realidad no hay pero que valga. Todos los niños y adultos que viven en éste área están intoxicados y toda el área esta contaminada. Esto está completamente probado".

Si no nos apuramos en esta tarea, dentro de unos años, tendremos miles de niños con retraso mental ante la histriónica sonrisa de empresarios, políticos y beneficiarios del dinero ganado en forma sucia, matando, enfermando y contaminando todo.

Y mientras tanto ¿Antofagasta sigue dormida?

14 febrero 2007

LA GEOINGENIERIA

Bueno no es nada nuevo para los que me conocen el que me apasiono por algunos temas, ahora es el turno del Cambio Climático, Pascua Lama, Isla de Pascua... me costó encontrar mi punto, pero por fin se posó frente a mi y lo hago mio... lo cual significa algunas horas navegando en internet, unas cuantas más discutiendo con familiares, amigos, pareja... sin desmerecer mi gusto por ganar en discusiones.. uno de mis problemas, pero que poco a poco voy tratando de mejorar.

Voy al grano; participo activamente en ATINA CHILE, movimiento ciudadano, cual no sería mi sorpresa al leer el día 12 de este mes: "Jugando con GAIA- cambio climático y geoingenieria" escrito por TIM. Bueno mi sorpresa fue por el término Geoingenieria, algo nuevo para mi ya que mi fuerte está en los ámbitos educativos y no en esta rama, pero como me apasiono empezé a investigar.


"Geoingeniería" o "ingeniería planetaria", supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales de un planeta. Es la reorganización a gran escala del medio ambiente terráqueo para adecuarlo a las necesidades humanas y fomentar la habitabilidad. El objetivo es hacer de planetas deshabitados entornos habitables para la vida, y aunque esto suene a ciencia ficción, lo cierto es que tal vez sea aplicable a la solución de los problemas en la Tierra, que podría llegar a convertirse en un lugar difícilmente habitable como consecuencia del calentamiento global.
Diversos científicos han hecho ya sus propuestas de geoingeniería:
-El astrónomo Roger P. Angel ha diseñado un plan para poner en órbita pequeños lentes que servirían para refrectar la luz del Sol hacia el exterior de la Tierra. Serían trillones de lentes, de alrededor de un metro cada una, muy finas y con un peso ligeramente mayor que el de una mariposa.
-Poner películas reflectantes sobre desiertos o el lanzamiento al océano de islas de plástico blanco, en ambos casos para reflejar más luz solar al espacio.
-Fertilizar el mar con hierro, lo que produciría la generación de grandes extensiones de plantas que absorberían el dióxido de carbono y, al morir, lo arrastrarían con ellas hacia el fondo del océano.

La reacción general a esas ideas????????

-Temor a no saber las consecuencias si realizamos cambios a gran escala en el medio ambiente, unos pequeños experimentos permitirían a los investigadores poner rápidamente el freno si esa manipulación fuera mal. Alvia Gaskill que aboga por la geoingeniería.

-Los detractores de la geoingeniería sostienen que tiene más sentido evitar el calentamiento global que apostar por soluciones arriesgadas. Pero las iniciativas internacionales como el Protocolo de Kioto no han logrado mitigar la amenaza y los científicos calculan que la temperatura de la superficie terráquea puede aumentar hasta 5,5 grados centígrados en este siglo.

-Los partidarios de la geoingeniería afirman que la humanidad ya está alterando mucho el medio ambiente global y sencillamente debe hacerlo con más inteligencia.

-La ingeniería climática es la única opción de que disponemos para reducir rápidamente el aumento de la temperatura si los esfuerzos internacionales no consiguen poner freno a los gases invernadero.

Soluciones difíciles y, según algunos especialistas, impracticables, deberían aún así ser consideradas y experimentadas a fondo, por si las necesitamos algún día. De hecho, serían fórmulas únicas para reducir rápidamente el aumento de la temperatura, si llegara el momento en que el calentamiento global fuera irreversible.

¿¿¿Serán ideas locas o realmente necesitaremos algún día de la Geoingenieria???

06 febrero 2007

PROYECTO PASCUA LAMA


Para las votaciones por favor dirigirse a http://www.atinachile.cl/ al final izquierdo de la portada está la votación.
La pregunta es: ¿Cual es tu postura frente a Pascua Lama? -Rechazo-Apoyo-No me interesa-No se.
nota : Vota Apoyo al proyecto si estas a favor que destruyan los glaciales
Vota Rechazo si quieres preservar el medio ambiente en pascua lama

Saqueo, destrucción ecológica y perdida de soberanía Chileno Argentina.

Ubicación geográfica del proyecto: En Chile se ubica a unos 150 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región.En ésta zona se explotara gran parte del rajo abierto. Se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix.

Impactos del proyecto Pascua Lama: Remoción de glaciares milenarios. De acuerdo a su Estudio de Impacto Ambiental estos glaciares serían tronados y sus restos trasladados en camiones a la misma cota para no perder esa fuente de agua, lo cual es técnicamente demasiado simple y poco serio. A su vez provocaría un grave daño al contaminar los cursos naturales de agua dulce. Este tipo de agua sólo está presente en un 3% en el planeta, y el norte de nuestro país sufre de carencia de agua potable. A su vez, La minera metalífera es una de las más contaminantes del mundo, provocando graves efectos en la salud humana y animal, y en el medio ambiente. Es sabido que la minería del oro emite material particulado y toxico al aire, el cual es en un 96% arsénico y expele gran cantidad de mercurio.

El mercurio: los trabajadores lo acumulan en sus ropas contaminando también sus casas, produce enfermedades respiratorias y alergias, además de erupciones en la piel. El consumo de mercurio en el agua puede producir ceguera e inconciencia, hasta la muerte.

El arsénico: provoca en las personas intoxicaciones y hasta cáncer. Poniendo en riesgo la biodiversidad del sector, en particular, en animales que dependen de las fuentes de agua que hayan sido contaminadas por la minería.

El Aire: La minería del oro emite material particulado y tóxico al aire. Las consecuencias que acarrean esta contaminación son: emisiones de mercurio, reducción de la visibilidad, smog y neblina, impactos estéticos sobre casas, autos y vestimenta; decoloración y erosión de edificios debido a la presencia de ácidos, daños a la vegetación- jardines, cultivos comerciales, viñas- lo que podría afectar a los cultivos, dejándolos potencialmente en calidad de tóxicos para el consumo humano y animal.




Antecedentes concretos:

-En EE.UU. en el estado de Nevada esta empresa fue acusada de contaminar las aguas con arsénico, causando daños medioambientales irreparables.

-La invasión del este de Zaire en 1996 coincidió con la entrada de Barrick y Anglo American para adueñarse exactamente de esa zona. Se libro en en esa zona un espantoso genocidio entre fuerzas financiadas por franceses y británicos. El informe emitido por el Resumen Ejecutivo *EIR, relacionan a las mineras que integran el Club de las Islas, con la monarquía británica y organizaciones ambientalistas como la World Wide for Nature (anteriormente World Wildlife Fund), personajes como el presidente de los Estados Unidos, traficantes de armas, bancos que lavan dólares y “conservacionistas” disfrazados, todos mezclados.

-En Tanzania,en 1995 pretendía comprar en un yacimiento de oro a otra compañía, pero los trabajadores de esa mina se oponían a la venta. Entonces, según determinó la investigación judicial respectiva, camiones bulldozers entraron a la mina y los piques de los mineros fueron tapados. 50 trabajadores Murieron sepultados. El trabajo sucio quedó hecho y en marzo de 1999, la Barrick Gold Corporation, adquirió los depósitos de Bulyanhulu al comprar la Sutton Resources y su subsidiaria de Tanzania, responsables directos del genocidio.

Quienes estan detrás de la Barrick Gold co.

-Adnan Khashoggi, fundador de Barrick Gold Corporation, es un multimillonario traficante de armas árabe saudita, aliado a Bush, y famoso por sus ventas de armas ilícitas a Irán. Se le atribuye haber realizado la inversión mayoritaria de la empresa con sus socios del tráfico de armas, que por aquellas fechas organizaban el trueque de armas y drogas entre Irán, Israel y Nicaragua, que condujo en 1986 al escándalo de Irán y los contras”. El multimillonario fue arrestado en 1989, por un caso de fraude relacionado con el régimen del presidente Marcos en Filipinas. Khashoggi aprehendido en Suiza y encarcelado en Nueva York, salió de la cárcel bajo fianza de cuatro millones de dólares que pagó su socio Peter Munk.

-George Herbert Walker Bush fue vicepresidente y jefe de operaciones encubiertas en los dos gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989) y presidente de los Estados Unidos de 1989 a 1993. En su condición de ex presidente y poderoso testaferro, Bush se ha convertido en principal cabildero e importante accionista de Barrick y asesor honorario de la junta de asesoría internacional de la empresa.

-Peter Munk, vinculado a la monarquía británica, es socio de Khashoggi y presidente de Barrick Gold Corporation. A su vez participa del exclusivo “Club 1001”, cofradía masónica, cofundado por el príncipe Felipe, líder a su vez de la World Wide for Nature (WWF), una organización para el saqueo de los recursos naturales disfrazada de ambientalista y dedicada a la distribución de fondos globalizados, ocultos en carpetas de proteccionismo ambiental. La CIA precisamente se vale de la influyente WWF para captar a grupos ambientalistas regionales, manejar informes, actualizar datos y contra informar.

-Brian Mulroney, ex primer ministro de Canadá y mandadero de George Bush, es director y cabildero de la Barrick, y asiste a Bush en la junta internacional de la empresa.”

-Andrónico Luksic, asesor de Barrick y acaudalado oportunista chileno, “siempre a la caza de las privatizadas compañías trasandinas”. Hoy maneja los destinos de mina Los Pelambres, al norte de la cuarta región de Chile, en línea directa con la mina El Pachón en la provincia argentina de San Juan, a poco de cruzar la Codillera de los Andes .Lucksic fue construyendo un imperio bancario en sociedad con el Hongkong and Shanghai Bank, conocido también como “el banco del tráfico del opio”.

Bueno esto es una pequeña reseña de los daños y de las personas que estan detrás de este proyecto. Ahora queda en manos de cada uno de nosotros apoyar o no este proyecto.

“Vivimos la decadencia de la modernidad como civilización y una nueva era va a nacer después. En estos cambios de época siempre se produce desesperanza: esto se hunde señores, se van a acabar los bosques, los peces, viene una Tercera Guerra Mundial... Contra ese espÍritu hay que luchar”.Marcel Claude

"Todo es parte de un modelo de desarrollo orientado a consolidar el dominio de una casta empresarial que no tiene poder que la contrarreste, y eso no es construir democracia”. Marcel Claude

"Esperanza y acción para un futuro mejor". Bettitta




03 febrero 2007

SE VINO LA REALIDAD Y TODAVÍA ESTAMOS AQUÍ

En estos momentos todavía hay personas preocupadas por el informe de la ONU sobre el cambio climático global y estoy segura que en cuanto transcurran los dias ya nadie se va preocupar y saben por que??? por el triste hecho de NO SABER QUE HACER.

Que podemos hacer en forma personal para ayudar en algo al daño ya causado?

Dejaremos nuestras costumbres por ayudar?

Renunciaremos a los trabajos que contaminan? y por ende ¿que comeremos si no trabajamos?...
Seremos capaces de crear conciencia sin perder la cordura?
Bueno amigos (as) son millones las incógnitas, es solo cosa de juntarse en grupo, proponer el tema ¿cierto? y saldrán muchas ideas, meditaciones, incredulidades, retractaciones, pesimismos e ideas apocalípticas, entre otras.

Lo único que sabemos es que en un futuro cercano ocurrirán cambios drásticos, algunos de ellos ya estan sucediendo (como todos sabemos).


CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS: Olas de calor, olas de frio, adelantos de las estaciones del año, lugares donde no se notaba el cambio de estaciones ahora están muy marcados...

CAMBIOS H2O: Derretimiento de nieve en los polos, por ende sube el nivel del mar. Los glaciales desaparecen, inundaciones...



DESASTRES: Huracanes y ciclones más violentos, lluvias torrenciales, vastas sequias...

CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA: Animales y vegetales se estan extinguiendo, plantas que despiertan antes o mantienen las hojas más tiempo; especies de aves que han variado sus periodos de migración o cría; alteraciones de comunidades marinas. Cambios en la salinidad y las corrientes...

PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS: Menos disponibilidad de agua dulce, reducción de la producción hidroeléctrica y aumento de los incendios. Peligro en las infraestructuras costeras y el sector turístico. Cambios en la agricultura, inundación de marismas, humedales e islas. Nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

PÉRDIDA DE HÁBITATS: el fitoplancton, que sirve de alimento a pequeños crustáceos como el krill, crece bajo la placa de hielo. Una reducción del hielo marino implica una reducción del krill y el krill sirve de alimento a especies de ballenas. Las ballenas y los delfines varan cuando suben las temperaturas. Algunas poblaciones de pingüinos han disminuido en la Antártida. Algunas especies no sólo no encuentran un espacio adecuado donde vivir, sino que habrá confrontaciones con especies invasoras que se verán forzadas a abandonar su territorio. Eso producirá no sólo extinciones de especies, sino mezclas no vistas antes. Sobreabundancia de medusas (ya lo vemos a diario).

EL PEOR CASO: Se pueden convertir en inhabitables vastas áreas del mundo; causando escasez de alimentos y agua, generando emigraciones masivas y guerras.

CULPABLES NOSOTROS?: No se puede asegurar, pero se ha demostrado que hay una influencia humana notable en el calentamiento global.


QUE PAÍS ES ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE: Adivina buen adivinador... EEUU, obvio, aunque estos gringos solo representan el 4% de la población mundial, producen el 25% de la contaminación por bióxido de carbono.


COMO DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN QUE CAUSA EL C.G.: Reduciendo la contaminación de los vehículos y plantas generadoras de energía. Fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos, reemplazarlos por energía renovable como la eólica, solar y geotérmica.


LA POLÍTICA: (nada se puede separar de la política, por si alguna vez "alguien" se le ocurrió decir semejante barbaridad) La voluntad política se ve truncada debido a que las compañias automotrices y energéticas presionan para detener, retrasar o anular leyes. Como cultura general las compañías automotrices han rechazado hasta las medidas más leves de protección de la salud pública y el medio ambiente. ¿No será que algunos políticos tienen intereses comprometidos?

COMO LUCHAR CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL



Eleva tu voz: Podemos enviar mensajes a senadores, diputados, concejales... haciéndoles saber la responsabilidad que tienen en lo que hagan o no hagan.

Elija un vehículo eficiente: un automóvil que de más kilómetros por litro.

Conducción inteligente: Pone a punto el motor y manten las llantas infladas, hacer estas dos cosas te ayudara a ahorrar combustible.


Conduzca menos: Usa alternativas para no conducir (transporte público, usar la bicicleta, caminar, traslados en grupo) y acumula tus compras para hacer menos viajes.


Uso eficiente de energía: compra modelos de consumo eficiente de energía así ahorrarás en el costo de electricidad y reducirás la contaminación.


Espero que esto te sirva de ayuda y tomes algún tipo de conciencia o posición... realmente solo es el lugar donde vivimos, nada más...

Y si lo leíste todo... ¡¡¡BIEN!!!

Para mi único químico que es un osito...

01 febrero 2007

EXQUISITA AVENTURA


Creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento; el mito más potente que la historia. Creo que los sueños son de más alcance que los hechos; que la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia; que la risa es la única cura para la pena. Y creo que el amor es más fuerte que la muerte.
Valoro al 100% el caracter profundo y valorable de este espectáculo.
Esta intervención cultural logró sorprender, involucrar, emocionar, ilusionar y soñar a miles de Chilenos, incluyendome. No importó la edad, el género, el nivel socio-económico.... nada de nada, solo quedó disfrutar y admirar este espectáculo.
Jajajajajajja quien no se asustó y quedó conmovido al ver el accidente ocurrido:
"Tres autobuses y dos automóviles embestidos frente al Palacio presidencial en el centro de Santiago" y todo por culpa de la loca carrera de un enorme rinoceronte venido de Africa. (montaje de la compañía de teatro francesa Royal de Luxe)
Que teatro callejero más realista, exquisito, detallista. Solo me compadecí de los liliputienses y sus trajes de terciopelo mangas largas.